PROYECTO GANADOR DE BECA DE PROGRAMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS RED GALERÍA SANTA FE. Categoría Galería Santa Fe Nocturna, Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, 2021.

El proyecto Videograma - Festival Internacional de Videoarte 2021 propone la intervención del espacio público, en este caso la fachada de la Galería Santa Fe en diálogo con la Plaza de Mercado de La Concordia y los entornos circundantes a través de proyecciones de videoarte, cine experimental y animación experimental que aborden el tema del Paisaje Artificial, un tema de reflexión amplio que permite repensar la condición física y emotiva del paisaje, así como los dislocamientos que constantemente ocurren en estos lugares.

 

Consideramos relevante cómo las transformaciones urbanas crean capas en las que se van sobreponiendo historias, lo que nos lleva a preguntarnos de qué forma se puede potencializar y hacer visibles poéticamente estos entrecruzamientos. En ese sentido, la idea de realizar un festival en un lugar de tránsito, en la fachada de un espacio destinado al arte y cultura, en cuyo vecindario se encuentra la plaza de mercado de la concordia que acoge los productos cultivados en el paisaje rural, ofreciendo el aroma de la tierra y los frutos que se dan en diferentes pisos térmicos, un espacio que se llena de colores y sabores, acompañados del bullicio de compradores y vendedores. Mostrándose como una forma de paisaje agrícola en constante transformación.

 

Las plazas de mercado en general refleja la vida social y económica del país, en sus dinámicas se hace evidente  los momentos de prosperidad y crisis, como los vividos en este momento a causa del Covid 19 que silenció los ruidos habituales del tumulto y que dio pie para reinventar otras dinámicas de trueque e intercambio.  

El paisaje artificial es un tema extenso que puede ser entendido desde diferentes contextos socioculturales, políticos, religiosos, abarcando una gran cantidad de posibilidades creativas y reflexivas. La idea misma de paisaje ya es un tema de estudio que permite entender factores más allá de lo físico, más allá de la definición de una simple “extensión de terreno que se ve desde un sitio”1; en el paisaje confluyen aspectos emotivos y culturales de manera decisiva. Es por ello, que la pregunta de un paisaje artificial pone en tensión la noción de lo que normalmente llamamos natural.

El paisaje artificial es capaz de adaptarse a cualquier espacio, por mínimo que sea, surgiendo, muchas veces de forma involuntaria en la vida cotidiana, como cuando se derrama una bebida y deja una mancha sugestiva o como las huellas dejadas por la humedad sobre una superficie. Así pues, un paisaje artificial puede ser recreado con diferentes materiales y elementos; o surgir a partir de una atmosfera propicia de materia orgánica, humedad y tiempo. 

 

La realización de este festival a través de Idartes, contempla la participación de autores nacionales y extranjeros a través de convocatoria abierta, cuyo lenguaje sea el videoarte, cortos de cine y animación experimental monocanales. La selección de las piezas será realizada por el Colectivo Patasola y será  proyectada en la fachada de la Galería Santa Fe en jornada nocturna.  De igual forma se cuenta con la participación del artista curador Diego Piñeros y del festival Intermediaciones, quienes han sido invitados a realizar una selección de obras siguiendo el criterio temático de Videograma 2, con la finalidad de fortalecer una mirada enriquecedora sobre la idea de Paisaje artificial.


27 - AGOSTO
RELATOS DEL FIN DEL MUNDO
Una curaduría de DIEGO PIÑEROS

Relatos del fin del mundo_2
Relatos del fin del mundo_1
Relatos del fin del mundo_8
Relatos del fin del mundo02
Relatos del fin del mundo_10