COLECTIVO PATASOLA

El Colectivo Patasola nace en el año 2015 con la finalidad de promover eventos culturales y desarrollar diferntes proyectos artísticos como el Festival Internacional de Video Arte. Actualmente el colectivo está conformado por tres profesores del Departamento de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana (Juan Carlos Alonso, Ximena Velásquez Sánchez y Yomayra Puentes-Rivera)

INTEGRANTES

JuanA.jpg
JUAN CARLOS ALONSO
Coordinador Audiovisual

Artista visual colombiano. Su trabajo se ha desarrollado en las áreas de fotografía y videoarte principalmente. Su obra se ha presentado en exposiciones y festivales en Colombia, Ecuador, Brasil, México, Cuba, Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, Uzbekistán, Canadá y USA.

 

A representado a Colombia bienales y residencias artísticas en México, Ecuador y Portugal. En 2011 obtiene una beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Colombia para realizar un documental sobre los fotoagüitas titulado “Los Últimos Artesanos de la Luz”.También ha realizado diversas curadurías de exposiciones.

 

Su obra hace parte de colecciones de arte en lugares como el Museo de Historia de Nuevo México (USA), Fundación Bienal de Cerveira, Fundación Bienal de Cuenca, Fundación Benetton (Italia), Datalogic (España) y Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

 

A nivel académico a escrito diversos artículos para revistas universitarias y dado charlas, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.  Es profesor de Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

XIMENA VELÁSQUEZ SÁNCHEZ
YOMAYRA PUENTES-RIVERA
Coordinadora de Curaduría

Artista y cinematógrafa. Docente en Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, doctora por la Universidad Bauhaus-Weimar en Alemania. Becaria del DAAD para estudios de Maestría (2011-2013) en Public Art and New Artistic Strategies en la misma universidad.

Artista con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo de la Universidad de los Andes (2005), con una opción en Biología; Tecnóloga en Cine y Fotografía de Unitec (1995).

Desde 2009 Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Artes Visuales en Bogotá – Colombia, donde también fue coordinadora del Departamento de Artes Visuales entre el 2009 y el 2011.

 

Como directora, ha explorado los campos del videoarte y el documental experimental y como directora de fotografía, ha trabajado en películas independientes. Su trabajo audiovisual  se ha exhibido en Donostia (61. Festival de San Sebastián Animatopia – 2013), Maharashtra (Human Explored Festival. India -2009, Toulouse (Les Rencontres Cinémas d’Amérique Latine 2008), San Francisco (Contrabando Galeria de la Raza– 2004) entre otros.

Coordinadora General

Formada en Artes Visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en historia y teoría del arte moderno y contemporáneo, Universidad de los Andes, 2008. Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente aspirante a Doctora en Artes visuales del Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Brasil.

 

Su experiencia profesional se centra en el desarrollo de proyectos artísticos y audiovisuales. Ha trabajado realizando videos de corte documental para el proyecto de Supervisión Nacional por parte de la Universidad Pedagógica Nacional, para el programa de Estímulos del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Como video artista y fotógrafa ha participado en diferentes eventos internacionales como Iberoamericanos, concurso de fotografía en la Paz Bolivia 2012, Día Internacional de la fotografía Estenopeica, México 2012, Festival Internacional de arte contemporáneo Videobrasil. Sao Paulo Brasil 2011, Arte Cámara, Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO 2012. XIX versión Exposición Internacional de Fotografía estenopeica, una imagen por la cultura, 2021.

 

Como docente ha trabajado en el área de  fotografía, entre 2008 y 2011 en la Universidad Pedagógica Nacional. Desde el año 2011 se vinculó como docente de planta en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Entre 2011 y el 2018 fue coordinadora del área de fotografía del departamento de artes de la PUJ.